Se dispara la búsqueda de un empleo en Guatemala

 

IMG_3519
Según un análisis técnico realizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana- AMCHAM-, el presente año se agudiza la situación de desempleo en el país, muestra de ello fueron los resultados del  XVII Festival del Empleo en cual existió un 30% de incremento de participantes en el 2016 versus el año 2015.

Guatemala, 08 de febrero de 2016. – El pasado 25 y 26 de enero del presente año se realizó el Festival del Empleo de AMCHAM, al cual asistieron 10,052 personas en busca de oportunidades laborales; el 49% fueron hombres y 51% mujeres. De los asistentes , solamente el 67% ha finalizado diversificado, un 22% la universidad y un 45% no dominan un segundo idioma. Estos resultados reflejan la urgencia de fortalecer la educación en el país y la importancia de la creación de un programa nacional de aprendizaje de idiomas, para que los solicitantes estén a la altura de los requerimientos de las empresas.

En este sentido, el Job Search Center (la bolsa de empleo permanente de AMCHAM), ha impulsado el Festival del Empleo desde el año 2008, con el objetivo de apoyar a las empresas socias y no socias de la Cámara, así como a las personas a encontrar y satisfacer la oferta y demanda de empleo reuniéndolos en un solo lugar.

Por lo anterior, AMCHAM solicita al gobierno tomar medidas urgentes ante los siguientes temas:

1.   AMCHAM solicita al Congreso de la República que apruebe de manera urgente la iniciativa de ley 5007, conocida como Ley      Emergente de Conservación de Empleo. Ante el alto incremento de la demanda de trabajo en Guatemala, es fundamental brindar certeza jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros, con el objetivo que aumente la generación de empleos.

” Es importante establecer una plataforma legal para crear las condiciones necesarias que logren atraer más inversión extranjera al país, median los incentivos fiscales necesarios,”, expresó Juan Pablo Carrasco Vicepresidente de la Junta Directiva de AMCHAM.

2. Fortalecer un Programa Nacional de aprendizaje de idiomas.

3. Fortalecer la Agenda Nacional de atracción de inversiones

4. Desarrollo de Ciudades Intermedias en las cuales se puedan descentralizar los servicios para el establecimiento de las empresas generadoras de empleo al interior del país.

Con el transcurso de los años, AMCHAM ha crecido como resultado de la promoción, fortalecimiento del comercio y la inversión entre Estados Unidos y Guatemala, apoyando a sus más de 510 empresas socias en el mejor desempeño de sus negocios.

AnRStdNfrFflGev5mEEDuaikjMFvGrbUKVL_aPVtCUTA AhdeRGIATDhSAe-1UnQT0Ev9BbiA_r1hWnH1XahWg2Un