Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte Postura de AmCham Guatemala

Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte Postura de AmCham Guatemala

 

Juan Pablo Carrasco de Groote – Vicepresidente AmCham Guatemala 

Postura de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) en lo que respecta a la iniciativa del gobierno de los Estados Unidos “Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte” que abarca tres países: El Salvador, Honduras y Guatemala

Contexto:

En los últimos años, una ola de emigración se ha producido a Estados Unidos desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica, un gran número de estos inmigrantes son niños no acompañados. Esta ola ha creado presiones sociales, políticas y financieras dentro de los Estados Unidos y simultáneamente, con el 9% de la población inmigrante de la región ha afectado negativamente y ha creado una fuga de los recursos humanos en el Triángulo del Norte.

El pasado 2 de febrero de 2015, la Administración de los Estados Unidos de Obama-Biden, a través del Departamento de Estado, envió al Congreso el 114º FY2016 su Presupuesto del Congreso Justificado (PCJ). El PCJ solicita más de $ 1 mil millones de dólares en el año 2016 para la ayuda externa la cual será dirigida hacia la región del Triángulo del Norte con el fin de abordar las causas subyacentes de los más de 112.000 niños y miembros de la familia que han cruzado la frontera de Estados Unidos en el 2014. Aproximadamente $ 785 millones en fondos de Asistencia para el Desarrollo a través de la USAID se centrará principalmente en la mejora del clima de negocios para la creación de empleo del sector privado en Centroamérica, centrándose en la “creación de empleo” para las poblaciones más vulnerables a través de lo que se llama la “Alianza para la Prosperidad”.

La Alianza para la Prosperidad (PAP) ofrece una gran oportunidad para estimular las economías de las naciones del Triángulo del Norte y ayudar a cambiar positivamente los aspectos políticos y sociales internos. Con el fin de abordar el tema de la emigración, la iniciativa PAP ha publicado cuatro objetivos:

  1. Estimular el sector productivo para crear oportunidades económicas;
  2. Desarrollar oportunidades de crecimiento económico;
  3. Mejorar la seguridad pública y la mejora del acceso a los sistemas legales; y
  4. Fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la gente en el estado.

Recomendaciones de AmCham:

Como representante del sector privado para promover el comercio y la inversión bilateral con los EE.UU., AmCham cree que los negocios proporcionan la estabilidad y la prosperidad de la región y es vital para hacer frente a los problemas de PAP. Por otra parte, AmCham considera que para que el PAP tenga éxito, los gobiernos de la región deben proporcionar seguridad, Leyes claras que permitan a la empresa operar con eficiencia y justicia sin corrupción, así mismo, contar con un ente regulatorio fiscal y de políticas monetarias.

Por otro lado, en el marco de lo publicado en el PAP no dio muchos detalles sobre la definición o los resultados esperados de la iniciativa, AmCham cree que las siguientes consideraciones deben ser tenidas en cuenta con el fin de alcanzar los cuatro objetivos de la PAP:

1. Oportunidad Económica: Con el fin de tener prosperidad en las regiones más afectadas por la emigración, la primera prioridad es proporcionar oportunidades económicas en estas áreas. Como la mayoría de las áreas de emigración son de las áreas rurales, AmCham cree que la estimulación de la economía dentro de las áreas rurales a través del desarrollo de negocio es la solución inicial. Mediante la mejora de las empresas dentro de estas regiones, las oportunidades de trabajo adicionales y la infraestructura, como puertos y carreteras, abundará en estas áreas. En particular, dada la naturaleza geográfica de estas áreas, el sector agrícola en estas regiones proporcionará un crecimiento económico sostenible. Para tener éxito en esta tarea, tendrán que ser abordados tanto por el sector público y privado las cuestiones relacionadas con el maíz básico y la producción de frijol, así como la mejora de los salarios de los cultivos tradicionales. Cuando el sector agrícola se ha visto exitoso en estas regiones, otro negocio tradicional puede y se desarrollará. A su vez, el resultado final será mucho menos emigración. Otras soluciones de negocio sostenibles incluirían, entre otros, el desarrollo de la infraestructura necesaria (puertos, carreteras, instalaciones multimodales en la frontera con México, etc.), la logística y la facilitación aduanera, y los beneficios fiscales que promuevan la inversión en estas áreas.

2. Seguridad Nacional: Debido a una variedad de factores, la seguridad tanto para los ciudadanos y las empresas dentro de Guatemala causa diferentes grados de inestabilidad y es a menudo la razón subyacente de que muchos ciudadanos guatemaltecos envían a sus hijos a emigrar hacia el norte. La extorsión, el tráfico de drogas, y las actividades relacionadas con pandillas son comunes en muchas regiones del país. Además, donde el robo es un lugar común, las actividades cotidianas de muchas empresas se ven amenazados por la inestabilidad y la extorsión. Para lograr los objetivos de PAP, los riesgos de seguridad en deben dirigirse a asegurar que tanto los ciudadanos como las empresas se sienten seguros para permanecer en el país. La cooperación efectiva entre el sector público y privado será fundamental para abordar y hacer frente a este problema.

3. La educación y la capacitación del personal: Los problemas de la emigración también carecen de la educación y la formación profesional necesaria para ayudar a los ciudadanos a ser financieramente estable. Una solución podría ser la de ofrecer soluciones electrónicas / basadas en la Web que trabajarían estructuras educativas gubernamentales existentes para ayudar a entrenar y educar a los ciudadanos para las habilidades de capacitación técnica y / o inglés como segunda lengua. Un centro de estudios basado en la web es un modelo de bajo coste para llegar a un mayor número de individuos y prepararlos para la fuerza de trabajo. Por ejemplo, las compañías multinacionales a menudo utilizan centros de llamadas de Guatemala para facilitar experiencias internacionales de servicio al cliente. Mediante la formación de los ciudadanos a hablar idiomas como el inglés, PAP estaría proporcionando habilidades técnicas que serían capaces de poner en uso inmediato en centros de llamadas en estas áreas.

4. Cuidado de la Salud: Al igual que con el trabajo de Estados Unidos el presidente Obama para asegurar los ciudadanos de Estados Unidos tienen acceso a servicios de salud para mejorar la vida de los estadounidenses, los guatemaltecos están en una desventaja aún mayor en términos de recibir el acceso a la salud. Algunos estudios han demostrado que una de las principales razones para la emigración es el acceso a la atención médica. AmCham propondría soluciones del sector privado / voluntario y programas para este tema y promovería la participación del gobierno quienes podría reducir la necesidad de la emigración.

Con las consideraciones y recomendaciones anteriores, es importante tener en cuenta que la AmCham tiene entre sus miembros los medios para implementar este tipo de programas, existen productos y programas para ayudar en este tema, y estaría disponible para discutir este documento con más detalle. AmCham es una organización de servicio sin fines de lucro, comprometida con la promoción del comercio y la inversión entre los Estados Unidos y Guatemala, y para proporcionar un apoyo eficaz a las necesidades de afiliación mediante el uso de todos los recursos técnicos y humanos disponibles. AmCham ofrece muchos beneficios, incluyendo la creación de redes y de facilitación oportunidades de negocios, relaciones gubernamentales, la participación del comité del sector, eventos, recursos de información comercial, servicios de bolsa de trabajo, publicaciones, y mucho más.

Leave a Reply