La importancia del Plan Alianza para la prosperidad en Guatemala

La importancia del Plan Alianza para la prosperidad en Guatemala

¿Por qué es importante el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte?

Guatemala tiene una población joven (50% menor ente 0 y 20 años) y 20% entre 15 y 25 años.  La economía guatemalteca se caracteriza por generar poco crecimiento en el ingreso promedio de sus habitantes. En los últimos quince años, el PIB per cápita ha crecido a una tasa de alrededor del 1%, esto significa que el guatemalteco promedio duplica sus ingresos cada 70 años.  Esto implica que el país no está generando las suficientes oportunidades para la gran mayoría de la población. Por esto, según encuestas de la Organización Internacional del Migrante (OIM) la principal causa por la que migran los guatemaltecos es por la falta de oportunidades económicas.

Según estimaciones alrededor de un millón y medio de guatemaltecos residen en los EEUU. Estos envían año con año en remesas el equivalente al 10% del producto interno bruto (alrededor de US$ 6,000 millones).  Sin embargo, esto no nos dice nada sobre las variables que influyen en la decisión de migrar y el riesgo que las personas toman al migrar. Muchas veces esto resulta en crisis humanitaria como la que se destapó en el 2014 con los niños migrantes.

La crisis de los niños migrantes en el 2014 llevó a reflexionar sobre las causas de la migración entre los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos. Dicha reflexión resultó en el compromiso de buscar estrategias que ayuden a mitigar dicho fenómeno, principalmente creando bienestar en cada uno de los países.

¿Qué acciones estratégicas se tomarán?

La discusión que se dio a nivel político entre los gobiernos del Triángulo Norte y Estados Unidos resultó en un plan, conocido como el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (El Plan).  En donde se delinean acciones estratégicas, que se enfocan en tener un impacto en las causas estructurales de la migración. Estas acciones se enmarcan en cuatro ejes, que son:

  • Desarrollar el capital humano
  • Dinamizar el sector productivo
  • Mejorar el acceso a seguridad y Justicia
  • Fortalecimiento Institucional

Dentro del mismo Plan se reconoce que tiene que haber un esfuerzo del Gobierno y de sus principales socios: Sector Privado, Sociedad Civil y Socios Cooperantes. En Guatemala la institución encargada de coordinar el Plan y las acciones que se realizan en pro de su implementación, es el Programa Nacional para la Competitividad -PRONACOM-.

¿Cómo se va a implementar el Plan?

Para implementar el plan se ha tomado una serie de acciones. Sobre estas acciones, el diálogo es un componente importante para el avance de los compromisos que como estado se han adquirido.

Dentro del gobierno, las instituciones clave que han acompañado al PRONACOM dentro del proceso del plan son:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Ministerio de Finanzas
  • Secretaría General de Planificación

Pero el diálogo necesario para el éxito del plan es más amplio y por eso se ha instituido el Cuerpo Consultivo del Plan. Este es un espacio de diálogo en donde participan representantes de gobierno, sector privado y sociedad civil, cuyo objetivo es apoyar en el monitoreo e implementación del plan.

Como parte del plan se han priorizado cincuenta y un municipios, con el fin de tener un mayor impacto en las acciones de este.  Así mismo, este año se han iniciado visitas cuyo principal objetivo ha sido informar a autoridades locales y miembros de la comunidad de la existencia del plan, así como los alcances y objetivos de este.

Por último, el monitoreo y la transparencia son ejes vitales del plan y es por esto que de la mano del Ministerio de Finanzas se está trabajando en una plataforma cuyo fin será el monitoreo de los recursos asociados al Plan, dentro del presupuesto nacional.

Si bien se han dado los primeros pasos hacia la implementación, aún queda mucho por realizar para poder alcanzar el objetivo del Plan.

alianza 1

Leave a Reply