TENDENCIA DE INNOVACIÓN EN ECONOMÍAS EMERGENTES INNOVACIÓN FRUGAL  

TENDENCIA DE INNOVACIÓN EN ECONOMÍAS EMERGENTES INNOVACIÓN FRUGAL  

A partir del concepto de “hacer lo mejor posible con la optimización de los recursos”, nace el concepto de innovación frugal, la cual se sitúa en procesos sencillos para la manufactura de los productos o servicios, un margen de ganancia menor por cliente y una necesidad en un segmento de mercado amplio.    Este modelo hace mayor sentido en países emergentes ya que busca de manera esencial, identificar las restricciones de precios para producir, diseñar y comercializar. Este tipo de innovación está enfocada a generar productos sencillos, accesibles de adquirir con precios bajos reduciendo su impacto al medio ambiente.  Esto implica que la manera de concebir los productos desde un inicio está relacionada a una propuesta de valor única y diferenciada del resto del mercado, considerando a la vez productos con calidad y atributos claros, fáciles y simples de utilizar por parte del consumidor. Como indica Santiago Arias (2016) “La respuesta es lo simple y no la simpleza – no confundir brevedad con mediocridad”.   En India la innovación frugal inicia del término Jugaad, es decir la solución creativa que nace en la adversidad, las cuales no son sofisticadas ni perfectas, sin embargo, generan mayor valor a un costo menor.  “La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar.” Antoine de Saint-Exupéry El proceso creativo en este tipo de innovación se genera de forma inversa, ya que usualmente estamos acostumbrados a ubicar un nicho de mercado, la brecha de oportunidad y seguidamente se genera una propuesta para satisfacer dicha demanda. En la innovación frugal el paso inicial es definir claramente los costos con que se debe manejar el diseño y el valor social que éste aporta a quienes lo utilizarán, considerando un margen en base a la necesidad del cliente.  Es por ello que el éxito dependerá también de un proceso de inclusión del mismo cliente y posibles usuarios futuros adoptadores de dicho producto o servicio, para que se genera la dinámica de la co-creación, por lo que surgirán propuestas de innovación colaborativa.

frugal-2

Sistema de alojamiento para pollos de engorde en los hogares de Guatemala diseñado por Analuz Arévalo Cordón, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Rafael Landívar y proyecto a presentarse como innovación en Enactus world cup canada 2016. (Fuente de imagen.  Analuz Arévalo Cordón.)

frugal

Lámpara solar led inflable para situaciones de emergencia, actualmente utilizada en sectores que carecen de luz eléctrica, como el caso de Sudán donde los niños realizan sus tareas con la  lámpara LUCI.

Fuente de imagen:

http://www.womensglobaltoolkit.com/2013/05/portable-solar-led-lighting-i-love-luci.html

 

No se Pierden la revista completa, sexta edición de “Business In Action”

 

Leave a Reply