Avances y Estrategias del Plan de Alianza para la Prosperidad -PAPTN-

Avances y Estrategias del Plan de Alianza para la Prosperidad -PAPTN-

 

El pasado lunes 22 de agosto el Comisionado Presidencial para la competitividad e inversión,  Acisclo Valladares, presentó el plan piloto que selecciona tres de la priorización de 51 municipios para iniciar con acciones estratégicas que permitan el desarrollo de captura1dichos territorios. Los municipios Piloto para dar marcha al Plan son:

  • Nebaj, Quiché
  • Momostenango, Totonicapán
  • Jocotán, Chiquimula

Los tres municipios se seleccionaron con base en índices de pobreza, desnutrición y migración. El objetivo principal es aumentar los esfuerzos de las instituciones de gobierno en dichos municipios por medio de acciones en salud pública, seguridad alimentaria, educación, seguridad ciudadana, programas de asistencia y accesos viales.

Este Plan Piloto implementa acciones a corto plazo las cuales pueden llevarse a cabo de manera inmediata y efectiva, las cuales guiará a acciones en un mediano plazo que desarrollen las áreas prioritarias.

Como primer ejercicio, las instituciones involucradas en la ejecución de dichas acciones se reunirán con el equipo de Pronacom, con el objetivo de evaluar las oportunidades y medio de ejecución.

Parte de los objetivos del PAPTN es crear condiciones de infraestructura que permitan al sector privado realizar inversiones en el área rural, permitiendo una mejor ubicación en cuanto a sus giros de negocio.

“El Plan de la Alianza del Triángulo Norte tiene como objetivo generar bienestar económico en el territorio” Comisionado Presidencial, Acisclo Valladares.

 

Leave a Reply