Inmigración en Guatemala

De conformidad con el “Glosario sobre Migración” de la Organización Internacional para las Migraciones (en adelante OIM), la inmigración es “el proceso por el cual personas no nacionales ingresan a un país con el fin de establecerse en él”.

En nuestro caso, Guatemala es un atractivo país de destino para extranjeros de diversas nacionalidades que desean establecerse en el mismo y también es un importante corredor de migrantes en virtud que tiene una de las tasas más altas de migración irregular hacia Norteamérica.

Para Guatemala, la inmigración, debe tener especial relevancia, toda vez que este proceso es generador de inversión extranjera directa (IED)  y por ende de desarrollo económico y social. Según datos de la OIM en el año 2015, en Guatemala ingresaron alrededor de 76 mil inmigrantes, entre los países centroamericanos destaca que provenientes de la República de El Salvador llegaron alrededor de 19,000 personas, de Nicaragua 8,500 personas y de Honduras 8,300 personas; otros número considerable de inmigrantes provenían de otros países, en los que destacan: México con alrededor de 17,540 personas, Estados Unidos 8,600 personas, Corea del Sur 1,700 personas, España 1,300 personas y Colombia 1,100 personas.

Ante este fenómeno de inmigración, nuestro país debe contar con una política de regularización migratoria que facilite y de certeza jurídica a los extranjeros que deseen establecerse en el país, toda vez que los actuales procesos migratorios son deficientes y desgastantes. Actualmente existen varios proyectos de reformas a la legislación migratoria guatemalteca, en los que se espera que el tema de la regularización de los inmigrantes cobre una especial atención

Leave a Reply