PROGRAMA DE AGREGADOS COMERCIALES, DE INVERSION Y TURISMO – PACIT

Unos de los objetivos del programa son promover el comercio exterior de Guatemala en países y regiones donde se ubiquen las nueve sedes que están en Estados Unidos, México, Republica Dominicana, Colombia, España y Países Bajos. Los productos y servicios son atendidos por las empresas y empresarios. El objetivo del programa es de ser una facilitador, asesor, guía y apoyo a sectores. También participamos cuando se requiere un involucramiento especial como lo son: dificultades que afecten el comercio exterior para productos ante entidades internacionales y situaciones que afecten los intereses del país.

 

Debido a la presencia en mercados relevantes, el programa colabora con misiones comerciales y eventos de sectores o entidades previa solicitud y confirmación. Atraemos visitas de empresarios y ejecutivos para que participen en ferias y eventos con quienes tenemos acuerdos o con quienes los ministerios coorganizan dichas actividades. Debido al alcance del programa este no puede actuar como un agente comercial más si atender a quien requiera nuestra atención.

 

El segundo sector es el sector Turismo. Debido a que Guatemala es un país apreciado por sus bondades naturales, culturales e historia, existe el interés de desarrollar esta industria. Se promueve el país como destino de turismo, se colabora con las organizaciones responsables de estos temas en busca de coordinación y apoyo a sus gestiones. Guatemala cuenta con innovaciones en áreas turísticas de oportunidad las que deben promoverse para ser conocidas de tour operadores quienes a su vez transmiten de estas oportunidades a sus clientes. Somos no el único canal pero si uno importante para el acercamiento de empresas extranjeras, medios audiovisuales y culturales a Guatemala. Nuestras actividades colaboran con la promoción de eventos, convenciones y ferias en especial aquellas que están dentro del Plan de Promoción Comercial de país.

 

Otro aspecto importante es la atracción de inversiones extranjeras a Guatemala. Esta inversión no solo es una fuente de ingresos de divisas sino además trae innovación, conocimiento, experiencia y tecnología; lo que promueve empleo y actualización. Nuestro país tiene características de gran potencial en su ubicación y cercanía a mercados internacionales con quienes tenemos acuerdos de libre comercio y de alcance parcial. Esto permite que empresas ubicadas en Guatemala además de proveerle al mercado de Guatemala, que representa el 35% de PIB de la región a comercializar productos elaborados en Guatemala internacionalmente.

 

Para este año el programa busca enfocarse en actividades de alto impacto para buscar resultados relevantes para el país. Existen fuerzas de mercado internacional que requieren de actualizar las formas de hacer negocios y a la vez poder transmitirlas a nuestras organizaciones. Los asociados de AMCHAM deben saber que  cuentan con un programa que aunque muchas veces no se ve, está velando por sus intereses a nivel internacional. Buscaremos actualizar las formas de hacer las cosas para que podamos proveer resultados positivos.

 

El programa de Agregados Comerciales, de Inversión y Turismo ha sido y es un participante relevante en el crecimiento de las exportaciones, la atracción de visitantes, el acercamiento a los mercados y la promoción del país internacionalmente. Nos unen objetivos comunes y relaciones de amistad con AMCHAM, los cuales continuaremos apoyando y desarrollando. De nuestra parte les auguramos a ustedes un exitoso año 2017.

Leave a Reply