El espejismo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

 

 

Por María Inés Valle Balsells

 Coordinadora del Trade Center de AmCham

 

 

 

El espejismo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

 

Detalles acerca del Acuerdo de Asociación Transpacífico: El TPP (Trans-Pacific Partnership Agreement) es un Tratado de Libre Comercio integrado por países de la Cuenca del Pacífico  Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda, representando así el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, siendo 1/3 del comercio internacional, con alrededor de 800 millones de habitantes, de acuerdo a cifras del Banco Mundial (BM).  Las negociaciones del Tratado comenzaron en el año 2010.  Luego, fue firmado oficialmente en febrero del año 2015 y, poco a poco, el Congreso de cada país irá aprobando el acuerdo.

 

Lo que busca el acuerdo es derrumbar las barreras y permitir el libre comercio entre los países integrantes.

 

Postura de E.E.U.U. ante el Acuerdo: Cabe resaltar que el Tratado fue impulsado, mayormente, por Estados Unidos bajo la administración ex presidente Barack Obama. Hoy en día, el actualmente presidente Donald Trump ha mencionado, desde su campaña electoral hasta el día de hoy,  que su país no desea formar parte del tratado, buscando así retirarse, aun no siendo aprobado por el Congreso.

 

El argumento del presidente Trump en contra del Acuerdo radica en el hecho de negociar preferiblemente acuerdos bilaterales de comercio, en los que Estados Unidos se vea beneficiado en cuanto a la generación de empleo e inversiones en su territorio. Recordemos que el Presidente Trump siempre ha estado en contra de los Tratados multilaterales que, en su opinión, afectan a la economía estadounidense.

 

Implicaciones para el Tratado tras la nueva postura de E.E.U.U.: Evidentemente, tras nueva postura de Estados Unidos, se torna cuesta arriba la entada en vigor del Tratado. Esto se debe a que para que el Tratado entre en marcha, necesita de la aprobación de 6 países que representen no menos del 85% del PIB de los 12 países que lo integran.

 

En términos concretos, es necesario reconocer que el Tratado será un mito o espejismo mientras Japón y Estados Unidos no lo aprueben…¿Por qué? Porque estos dos países, en conjunto, representan el 80% del PIB del grupo de las 12 naciones del Acuerdo.

 

El impacto del TPP en la industria textil centroamericana: En un inicio, el tema de los textiles y las prendas de vestir bajo el TPP creó cierto temor en la industria textil y de prendas de vestir de Centroamérica. Esto, debido a la desventaja que representaría para la región, ya que el Tratado llevaría a 0% de arancel los textiles y las prendas de vestir fabricadas en Vietnam y Malasia hacia E.E.U.U.

 

Vietnam es el segundo país que provee de dichos productos a USA. Y bajo las normas del Acuerdo, tanto Vietnam como Malasia se verían en una postura muy beneficiosa, al Estados Unidos adquirir textiles con precios más accesibles y ventajosos.

Sin embargo, tras la nueva postura de Estados Unidos frente al TPP, Centroamérica tomó una postura mucho más positiva, pues implica que la industria de la región no se verá impactada por la competencia que implicaría Vietnam y Malasia bajo los beneficios del Tratado.

 

Recordemos que, según datos del Ministerio de Economía de Guatemala, en el año 2015 las exportaciones de textiles y prendas de vestir fue de US$1,575.4 millones, lo que significa un 15% del PIB de Guatemala.

 

 

Leave a Reply