Entrevista a Acisclo Valladares – PRONACOM

Plan de Alianza para la Prosperidad: retos 2016 y expectativa 2017.

Entrevista a Acisclo Valladares

 

El Plan de la Alianza para la Prosperidad es un plan trabajado por los países del Triángulo Norte con el acompañamiento de Estados Unidos, cuyo objetivo es el de reducir la migración causada por la falta de generación de oportunidades económicas.

¿Cuáles fueron los retos más fuertes del PAPTN en el 2016?

La primera parte del 2016 nos llevó a concertar a los distintos sectores y actores principales en nuestra economía, con base en ello generamos el Cuerpo Consultivo como órgano rector del PAPTN el cual es integrado por sector público, privado y sociedad civil.

Uno de los retos actuales es lograr enfocarnos en el planteamiento estratégico de cada uno de los actores y en ir monitoreando la ejecución, es decir, como logramos impacto en indicadores específicos siguiendo la misma ruta. La única forma de percibir el éxito del PAPTN es midiendo las intervenciones y sus resultados.

¿Qué avances se han logrado en los 51 municipios priorizados por parte del plan?

Se han realizado visitas a casi la totalidad de los 51 municipios teniendo como resultado el diálogo con todos los actores relevantes y la definición de una hoja de ruta para poder alinear a los diferentes sectores.

Cabe resaltar la selección de los 3 municipios piloto (Nebaj, Momostenango y Jocotán) en los que consideramos sobre todo generar intervenciones de corto plazo.

¿Qué se puede esperar del PAPTN en el 2017?

Se verán distintos municipios que vayan avanzando en su hoja de ruta y ser capaces de atraer a los actores claves del municipio y alinearlos con el objetivo de concretizar proyectos. Se percibirán municipios más avanzados que otros y el reto será ir equiparando a todos para que mantengan el ritmo.

¿Quiénes son los actores más importantes para que el desarrollo del PAPTN en el 2017 sea exitoso?

El gobierno a través de los consejos de desarrollo, las autoridades locales y la sociedad civil de los municipios. Serán ellos quienes apoyen llevando a la práctica los resultados, los proyectos y la medición de los indicadores correspondientes en cada municipio.

¿Cuál es la razón principal por la cual las personas emigran?

En el caso de Guatemala la gran mayoría del fenómeno migratorio se explica por la falta de oportunidades de desarrollo económico. Es raro que las personas migren desde sus comunidades a Estados Unidos de forma directa, contamos con un fenómeno migratorio interno por causas como la falta de educación, acceso al mercado laboral y otros.

Las oportunidades deben generarse localmente, es necesario que mejoremos nuestros sistemas, conectividad y fortalecimiento de cada uno de los ejes estratégicos del Plan de Alianza para la Prosperidad.

Leave a Reply