Noticias de la Semana Pasada

Noticias de la semana (viernes 17 de febrero)

Minfin y Contraloría buscan cambiar Ley de Contrataciones

17/02/17

Guatemala

La creación de una nueva ley de contrataciones no es posible de forma inmediata, ya que necesita discusión con diferentes sectores, tener los sistemas adecuados para operar y ser más eficientes. La necesidad de esta ley cumple con los esfuerzos contra la corrupción. El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos expresó que la nueva legislación deberá tener diferentes parámetros en cuanto a los requisitos, controles y tipos de compras, por segmento, es decir crear una normativa de disposiciones especiales para el sector salud, bienes, para servicios, obras, y otros.

Fuente: Prensa Libre

17/02/17

Guatemala

El 49.8 % de remesas se dirigen a inversión y ahorro

Una encuesta de la OIM indica que las familias enfocan sus remesas a la compra, construcción o reparación de su vivienda. La inversión en educación y salud ha disminuido. El porcentaje de las remesas dirigidas a la inversión y ahorro aumentó al 20% en 2016. El total de los hogares que se benefician de remesas es de 1 millones 574 mil 973. Las divisas que son enviadas por más de 1 millón 86 migrantes benefician a más de 6.2 millones de personas.

Fuente: El Periódico

Se aprueba Acuerdo de Alcance Parcial

Guatemala

17/02/17

El Congreso aprobó ayer el APP entre Guatemala y el Gobierno de la Republica de Trinidad y Tobago luego de seis rondas de negociación. Guatemala decidió dar un trato preferencial a la carne de conejo, leche evaporada, frijol rojo y yuca. Además brindó trato fiscal a productos como la carne de bovino, quesos, flores y vegetales. Trinidad y Tobago es el segundo país de Caricom con el que Guatemala tiene un AAP. Se espera que el Congreso de dicho país ratifique el acuerdo.

Fuente: El Periódico

 

Trump nomina al hispano Alexander Acosta para secretario de Trabajo

16/02/17

Estados Unidos

Donald Trump, ha nominado al abogado hispano Alexander Acosta para encabezar el Departamento de Trabajo tras la renuncia de Andrew Puzder de optar el cargo. Acosta es el primer hispano que ocupará el Gabinete del nuevo presidente. Además, es licenciado en Economía de la Universidad de Harvard y perteneció a la Junta Nacional de Relaciones Laborales, fue abogado en la División de Derechos Civiles y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida.

Fuente: El Mundo

Leave a Reply