23 de febrero 2017

Noticias 23 de febrero
Por: El Trade Center de AmCham

Guatemala:

Guatemala en el Índice de Libertad Económica 2017: Recientemente, la Fundación Heritage ha dado a conocer en el Índice de Libertad Económica 2017, que Guatemala subió 6 puntos, ubicándose en el puesto 74 de 180 países evaluados, con calificación de 63 sobre 100 puntos.

En el año 2016, el reporte incluyó a 178 países. Y Guatemala, al igual, mostró mejora de 1.2 puntos en su calificación, aumentado 25 puntos en el indicador, específicamente, de derechos de propiedad.

Se indica que nuestro país tiene una puntuación por arriba de promedio mundial, gracias a avances en aspectos como libertad monetaria, gasto de Gobierno, carga tributaria, libertad comercial.

Para mayor información acerca del Índice, puede ingresar en: http://www.heritage.org/index/country/guatemala

CEPAL estima para Guatemala crecimiento del 3.3% en el PIB: De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe–CEPAL, Guatemala se encuentra con un PIB por arriba del promedio de América Latina. Según indica, el país ha crecido, desde el año 2011, un promedio de 3.7%

En lo que respecta a los demás países de Centroamérica y El Caribe, continuará con el mismo crecimiento del año 2016, con un promedio de 4.5%

Estados Unidos conoce posición de Guatemala sobre eliminación del arancel al cuadril de pollo estadounidense: El Ministerio de Economía junto a técnicos de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) llevaron a cabo una teleconferencia con el objetivo de conocer la postura de Guatemala acerca de la eliminación del arancel al cuadril de pollo importador desde E.E.U.U.

Se estima que, en los siguientes días, Estados Unidos opine al respecto. Bajo el artículo 19.1 del DR-CAFTA “La Comisión de Libre Comercio” podría ayudar a apresurar la desgravación.

La Comisión tiene a su cargo supervisar la ejecución y desarrollo del Tratado, así como solventar controversias que pudiera suscitar sobre la interpretación y aplicación del mismo. Supervisar la labor de todos los comités o grupos de trabajo establecidos conforme al Tratado. Y, conocer, acerca de cualquier otro tema que pudiera afectar el funcionamiento del mismo.

 

Estados Unidos:

Presidente Donald Trump asegura transformación de Estados Unidos para los próximos 40 años: De acuerdo al Jefe de Gabinete del Presidente Donald Trump, el señor Reince Priebus, y al Estratega Jefe de la Casa Blanco, el señor Steven Bannon, E.E.U.U. vivirá una transformación para los siguientes 40 años, cumpliendo así sus promesas de campaña y trascendiendo el periodo de 4 años de gobierno.

Presidente Donald Trump promete a principales empresarios de USA recuperar millones de empleos: En una reunión, recientemente realizara, en la cual participaron 24 delegados de importantes compañías estadounidenses, el Presidente Donald Trump se comprometió a rescatar millones de empleos en el país.

Dentro de la gama de empresas representadas, se encontraban 3M, Caterpillar, Ford, Dell, Whirlpool, General Electric, entre otros más.

Índice Dow Jones presenta mayor alza en primer mes de un presidente estadounidense desde el año 1908: Según datos recientes, el Índice Dow Jones, el principal indicador de la Bolsa de Valores de los Estados Unidos, ha crecido un 13.15%, siendo su mejor registro en el primer mes de un presidente en Estados Unidos desde William Taft en el año 1908.

Desde el 20 de enero hasta el 21 de febrero, el Dow Jones ha crecido 4.62%, el cuarto mejor registrado en la historia en ese primer mes.  El martes de esta semana, concluyó en los 20.743 enteros, siendo el octavo máximo histórico consecutivo.  Superando, así, la barrera psicológica de los 20.000 puntos.

Leave a Reply