NOTICIAS MARTES 28 DE FEBRERO

ELABORADO POR EL TRADE CENTER DE AMCHAM GUATEMALA

 

ESTADOS UNIDOS:

Senado de Estados Unidos confirma al Sr. Wilbur Ross como Secretario de Comercio: Se ha dado a conocer el día de hoy que el Senado de E.E.U.U. confirmó al señor Wilbur Ross como Secretario de Comercio del Gobierno del Gabinete del Presidente Donald Trump.

El Sr. Ross será la persona a cargo de ejecutar la agenda establecida por el presidente Trump, incluyendo la renegociación del NAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México), así como trabajar en las relaciones comerciales con China.

Wilbur Ross es un importante empresario estadounidense, fundador de un fondo de inversión denominado “WL Ross & Co.”, con intereses en el sector minero, siderúrgico, industria textil y la fabricación de autopartes para vehículos.

Dow Jones como nunca antes visto desde el año 1987: En los últimos 12 días, el Dow Jones ha vivido cifras récord como nunca antes vistas desde el año 1987. El indicador aumentó 15,68 puntos, ubicándose en 20.837,44 puntos. Al igual, esta experiencia positiva la han vivido el S&P al colocarse en 2.369,73 puntos y el Nasdaq, avanzando a 5.861,90 puntos.

Si el día de mañana el Dow Jones consigue, nuevamente, llegar a las cifras históricas, será la primera ocasión en más de 120 años de vida del indicador que llegue a tener 13 días de récords seguidos.

Presidente Donald Trump brindará su primer discurso ante el Congreso de los Estados Unidos: Este martes 28 de febrero, Donald Trump brindará el primer ya como Presidente de los E.E.U.U. ante el Congreso. Existe mucha expectativa acerca de los temas relacionados con comercio exterior, infraestructura, impuestos, entre otros. Además, la Oficina de Análisis Económica hablará sobre la segunda y más reciente revisión del Producto Interno Bruto, el Índice de Precios del PIB (cifras al cuarto trimestre del 2016). Al igual, el Buró de Censos brindará un reporte sobre los inventarios a mayoristas y a minoristas.

GUATEMALA:

Meta de recaudación en SAT será de Q715 millones para el año 2017: De acuerdo a la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), en el año 2017, espera recaudar Q715 millones en procesos de fiscalización.  Durante el año 2016, los planes de fiscalización que se obtuvieron fue de Q484 millones.

Apoyo a migrantes guatemaltecos en Agenda de Política Exterior del país: El presidente Morales ha indicado que uno de los principales puntos en la agenda de la política exterior de Guatemala consiste en apoyar a los migrantes guatemaltecos en acciones tales como aperturar un mayor número de consulados, adquirir inmuebles y hacer más eficiente el trámite de pasaportes en la red consultar. Todo esto, con el objetivo de apoyar a los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos.

 

Es importante recordar que las remesas familiares provenientes de E.E.U.U. en el año 2016 fue de un poco más de US$7.000 millones. De acuerdo a cifras oficiales, en Estados Unidos se encuentran unos 3,5 millones de guatemaltecos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el señor Carlos Morales, informó que se planifica aperturar 11 (el objetivo es llegar a 30) nuevos consultados en Estados Unidos y 4 en México.

Leave a Reply