Facilidad Para Hacer Negocios: Una Vez Más.

Facilidad Para Hacer Negocios: Una Vez Más.

 

Por Hugo Maul R.

 

Podría parecer repetitivo, y a lo mejor lo es, pero es necesario seguir insistiendo en la necesidad de mejorar la competividad del país y eliminar los obstáculos para hacer negocios. Los problemas de falta de inversión, empleo formal y pobreza que afronta Guatemala no se pueden resolver con una economía estancada, una infraestructura productiva insuficiente y en mal estado y la dificultad existente en el país para invertir, hacer nuevos negocios, innovar y mejora la productivdad.  En ese sentido, uno de los problemas principales de naturaleza macro del país el clima de incertidumbre generalizado que reina sobre el ambiente productivo. La estabilidad política y la certeza jurídica son dos factores primordiales para el crecimiento y el desarrollo de las empresas. Ambos factores ayudan a hacer más predecible la función empresarial y moderan los riesgos dentro de los cuales operan las empresas. Los constantes cambios en las políticas y en las regulaciones siguen siendo una de las quejas más comunes entre los empresarios. La percepción de los empresarios acerca de que “con cada cambio de autoridades cambian las cosas” sigue siendo una queja común.  Problema que, al final de cuentas, detiene la actividad empresarial y afecta la posibilidad de crecimiento a largo plazo del país.

 

La ausencia de un sistema de justicia relativamente barato y efectivo afecta el crecimiento y expansión de los negocios.  Una proporción importante de empresarios, sobre todo los más pequeños y menos productivos, prefieren perder negocios potenciales o recursos, ante un incumplimiento contractual de cualquier tipo, que recurrir al sistema de justicia para resolver los problemas. Esto se debe principalmente a que los emprendedores perciben que el costo de contratar un abogado y de pelear un litigio en los juzgados puede ser más elevado que las pérdidas ocasionadas por el incumplimiento del contrato o cualquier otro problema legal. Además de que se tiene la percepción de que los problemas no se resuelven fácilmente ni de manera justa. A lo que se suma la extrema precariedad en los derechos de propiedad sobre los medios de producción. Esta precariedad sumada combinada con la conflictividad social se convierten en poderosos factores en contra de la inversión, la expansión de los negocios y el surgimiento de nuevas oportunidades empresariales.

 

Si a este se suman los altos grados de discreción regulatoria en determinas áreas de la función pública, así como el desgaste de la figura del funcionario público, no causa ninguna sorpresa que muchos empresarios prefieran dejar pasar oportunidades de negocios antes de ser víctimas de el exceso de regulaciones.  No se ha borrado en la población la percepción que los trámites son largos y engorrosos, y que muchas veces no tienen ninguna razón práctica para existir, así como la falta de información actualizada y centralizada acerca de los distintos trámites que se requieren para operar un negocio.  Esta situación eleva los costos de operación de los empresarios llegando a imposibilitar que se concreten negocios específicos.  Por si esto fuera poco, uno de los prinicipales limitantes a la competitividad del país es la inadecuada infraestructura productiva existente. Existen dos problemas prioritarios en ese sentido: la carencia de una infraestructura pública de apoyo al proceso productivo y la ausencia de una política de infraestructura definida y de largo plazo en este tema.

 

Es importante comprender que en este tema el desarrollo de Guatemala depende muy poco de un Presidente honesto y capaz; o incluso, de contar con Diputados y jueces bien preparados y honestos. Los  problemas que se reseñaron arriba requieren de la participación de todos los guatemaltecos, pero sobre todo, de una profunda convicción que el cambio es posible y que, en materia económica, se logra por medio del crecimiento económico, el aumento de la productividad, la innovación y la expansión de las oportunidades empresariales.

 

Leave a Reply