NOTICIAS 8 DE MARZO

Por: Trade Center AmCham Guatemala 

Guatemala

Remesas viven una buena etapa: Recientemente, el señor Hugo Cuevas Mohr (Presidente de la Conferencia Internacional de Transferencias de Dinero—IMTC en inglés), declaró que en el año 2016, Guatemala fue el principal país que presentó un crecimiento importante en el volumen de las remesas familiares (de acuerdo al Banco de Guatemala—BANGUAT, la cifra fue de US$7 mil 159.9 millones) comparado con otros países de la región.  Gracias a las remesas, en el país se benefician unos 6.2 millones de guatemaltecos.

Hoy en día, las remesas representan el 10.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en Guatemala.

Esta situación positiva se debió a que Estados Unidos continúa en crecimiento. Y, de los sectores que más crecieron, fue el de la construcción.

El señor Cuevas Mohr se encuentra en Guatemala con el objetivo de participar en el Foro Latinoamericano sobre Remesas y Migración de la IMTC, mismo que será del 8 al 10 de marzo en Antigua Guatemala.

 

Remesas aumento en el mes de febrero 2017: De acuerdo a datos del Banco de Guatemala (BANGUAT), en el mes de febrero, las remesas familiares aumento un 4.278% en comparación de enero del año 2017; y un 9.10% en comparación a febrero del año 2016.

Entre enero y febrero del presente año, se han acumulado US$1,201,535.6 millones.

Es importante resaltar que el mes de enero batió récord, puesto que las remesas familiares presentaron un aumento por encima del 17.98% frente a enero del año 2016.

 

Estados Unidos

En febrero, sector privado de Estados Unidos sumó 298 mil empleos: De acuerdo a datos oficiales, en el mes de febrero se sumaron 298 mil puestos de trabajo, cifra que fue por encima de las estimaciones de los economistas.

 

Estados Unidos presenta proyecto para reemplazar el programa de salud “Obamacare”Recientemente, los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron un plan para eliminar y reemplazar el programa de salud “Obamacare”, impulsado por el expresidente Barack Obama.

 

El documento lleva por nombre “Recomendaciones legislativas de reconciliación presupuestaria relacionadas con la revocación y reemplazo de la Ley de Protección al Paciente y Asistencia Asequible”.

 

Esta nueva propuesta busca:

-Congelar la inscripción en el Progama de Medicaid expandido por Obamacare desde el 1 de enero del 2020.

-Limitar la financiación federal para el Medicaid.

-Incluir crédito tributario reembolsable basado en la edad para ayudar a las personas a contratar seguro médico, con ciertas limitaciones.

-Los Estados pueden inscribir a personas para el Medicaid hasta el finald el 2019, y continuar recibiendo fondos federales para ellos.

-La propuesta también suprimiría  la mayor parte de los impuestos gravados por el Obamacare desde enero del 2018.

-Se anularía, de inmediato, la sanción para los mandatos individuales y patronales de contratar un seguro. La medida se aplicaría de forma retroactiva a 2016.

-La propuesta no limitaría la exención de impuestos para el seguro médico patrocinado por el empleador.

 

Leave a Reply