Noticias 9 Marzo

NOTICIAS DE GUATEMALA Y ESTADOS UNIDOS

Por: Trade Center AmCham

Estados Unidos:

El ingreso de “personas no admisibles” a Estados Unidos se redujo 40% en el mes de febrero: De acuerdo a datos del gobierno de los Estados Unidos, en dicho país se presentó una reducción de 40% en el mes de en el ingreso de inmigrantes clandestinos, frente al mes de enero del presente año.

De acuerdo al Secretario de Seguridad Interior, el señor John Kelly, desde que se pusieron en marcha los decretos del Poder Ejecutivo acerca del fortalecimiento de las leyes migratorias, las detenciones y el movimiento de inmigrantes ilegales se redujo considerable desde los últimos 5 años, afirma.

Por lo general, las detenciones que realizan los servicios aduaneros y de protección fronteriza de inmigrantes clandestinos se incrementan entre 10% y 20% cada año, siempre en los meses de enero y febrero.

Sin embargo, este año, se ha visto una reducción de detenciones que oscilaban en 31,578 personas y que, actualmente, se ubica el número en 18,762.

 

Ley de Salud de Trump sobrepasa primer obstáculo en el Congreso estadounidense: El día de hoy, luego de aproximadamente 18 horas de debate, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representes de Estados Unidos aprobó con 23 votos a favor (y 16 en contra) la nueva ley de salud que ha propuesto el presidente Donald Trump.

Dicho logro se visualiza como la superación de un primer obstáculo.

El miércoles 8 de marzo, inició el debate de los dos textos que integran el proyecto de ley de los republicanos.

Aún a primera hora del día de hoy, el Comité de Energía y Comercio continuaba analizando el proyecto.

Los republicanos esperan, en pocos días, presentar a votación en el pleno los textos para enviar la propuesta al Senado.

Esta nueva propuesta de ley derriba al Obamacare, incluyendo los subsidios para ayudar a la compra de seguros médicos y la expansión del Medicaid, Programa para el acceso de salud para las personas de bajos recursos. Sin embargo, este nuevo sistema propuesto busca brindar desgravaciones fiscales con el fin de incentivar la adquisición de seguros en el mercado libre.

 

La Casa Blanca afirma que sí tendrá website en español: De acuerdo a la señora Helen Aguirre Ferré, Asesora del Presidente Donald Trump, sí existirá una versión en español de la website de la Casa Blanca.

Actualmente, no existe una versión como tal, pues se encuentran trabajando en nuevo contenido.

Recordemos que el idioma español lo hablan unas 50 millones de personas en Estados Unidos y 700 millones alrededor del mundo. De acuerdo a la señora Aguirre Ferré el español es un idioma que “representa un mundo impresionante de personas interesadas” en lo que está haciendo hoy en día el Gobierno del Presidente Trump tanto a lo interno como a lo externo del país.

 

Guatemala:

Centros Promipyme promoverán a emprendedores: De acuerdo con el Viceministro  de Desarrollo de la Mipyme, el licenciado Ezrra Orozco,  el proyecto Promipyme busca aperturar más centros de cooperación y 340 escuelas de emprendimiento durante este año. Todo esto, gracias al apoyo del Ministerio de Economía (MINECO) y a la Unión Europea (UE).

De acuerdo a licenciado Orozco, el objetivo es colaborar e impactar no solamente a una empresa, sino a una industria completa. Actualmente, dichos centros atiendan (en su mayoría) a empresas de turismo, incubación tecnológica y cadenas de valor.

Según el MINECO, se necesita de apropiadamente Q500 mil para la correcta operación de cada centro. La UE ofrecerá un apoyo de Q108 millones.

 

Autoridades ancestrales solicitan retiro de reforma al Artículo 203 de la Constitución de la Republica: El día de ayer, las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas solicitaron al Congreso de la República retirar la propuesta que busca modificar el Artículo 203 de la Constitución sobre la jurisdicción indígena, en el marco de la iniciativa de ley que tiene como fin aprobar las reformas constitucionales del sector justicia.

Esta solicitud surge, de acuerdo a los líderes indígenas, porque se ha tornado una “excusa” de los diputados para no aprobar el proyecto. Al igual, responsabilizan al Poder Legislativo por una posible alteración de la propuesta.

En la sesión que se llevó a cabo ayer (8 de marzo) 122 diputados aprobaron una moción con la que se propone la discusión para modificar el Artículo 203. Además, comenzó la discusión del Artículo 4 de la iniciativa de ley que propone cambios al Artículo 205 constitucional sobre las garantías y principios del sistema de administración de justicia.

 

De acuerdo a Estados Unidos Guatemala aún enfrenta grandes retos por solventar: En el mes de marzo, se ha publicado el Reporte de Estrategias para el Control de los narcóticos a nivel internacional (International Narcotics Control Strategy Report) del Departamento de Estado ( Department of State) y la Oficina para los Temas de Narcóticos y la Aplicación de la Ley (Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affairs) de los Estados Unidos, mismo que habla sobre los retos aún pendientes del sistema de justica y gobierno central de Guatemala.

El documento indica que aún no se visualizan avances significativos en Guatemala para controlar el lavado de dinero, en determinados negocios. Mismos que puede llegar a servir como un medio para para lavar dinero.

Guatemala no avanzará, de acuerdo al reporte, hasta no comenzar a aplicar correctamente sus leyes, reformas a las instituciones policiales y judiciales, aceleración en los procesos judiciales, entre otros.

Se estima que en Guatemala, anualmente, transitan unas mil toneladas métricas (MT) de cocaína, con destino a Estados Unidos. Esta situación, así como el tráfico de armas, de personas y de productos falsificados sucede debido a la falta de presencia policial en gran cantidad de áreas del país. Según el reporte, los principales funcionarios del gobierno guatemalteco, hoy en día, se encuentran más comprometidos a derribar el narcotráfico, la corrupción y la violencia. Si bien Guatemala avanzó considerablemente, en el año 2016, en la incautación de drogas, captura de criminales de alto perfil, e otros, aún es necesario trabajar en contra de las organizaciones criminales a través del ataque a la corrupción, mejorar las instituciones públicas y aplicar correctamente los recursos presupuestarios.

Se reconoce que Guatemala está trabajando en el tema de investigación y enjuiciamiento del lavado de dinero y demás delitos financieros. No obstante, aún existe vulnerabilidad por la carencia de coordinación completa por parte de los fiscales del Ministerio Público y la tendencia de la justicia a tratar el lavado de dinero como un crimen autónomo y no coordinar los casos de lavado de dinero como casos de extorsión, corrupción o demás tráficos (personas, maderas, contrabando, drogas, etc).

Por lo cual, se debe mejorar la comunicación entre la Agencia Especial de Verificación (IVE), la UIF de Guatemala y la PM; optimizar la capacidad interna para las investigaciones de delitos financieros en la PM (incluyendo los esfuerzo de las distintas oficinas del Ministerio); una mayor coordinación entre las diferentes entidades de supervisión financiero (incluyendo la IVE y otras partes del Superintendente de Banca); institucionalizar la coordinación entre el PM y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Confiscados (SENABED), misma que se encarga de la administración de los bienes incautados. Así como mayor autonomía para SENABED.

Leave a Reply