NOTICIAS DE GUATEMALA Y EE.UU. 29 DE MARZO, 2017 POR: TRADE CENTER

GUATEMALA:

Guatemala presentará avances para mejorar el Índice Doing Business del Banco Mundial: Recientemente, el Ministro de Economía, licenciado Rubén Morales, sostuvo una reunión con la delegación del Banco Mundial (BM) del proyecto Doing Business.

El Doing Business es un análisis elaborado por el Banco Mundial que es útil para evaluar y comparar entre 189 países que lo conforman, la facilidad o dificultada de hacer negocios. Guatemala, desde el año 2016, se encuentra en el puesto 81 (por arriba de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Y por debajo de Costa Rica y Panamá).

El Ministro Morales indicó que han existido avances en:

  • El tema de licencias de construcción
  • Inscripción de empresas (al reducirse los procesos y tiempos en el Registro Mercantil).
  • Al igual, se están impulsando iniciativas en el Congreso de la República de Guatemala como lo es la Ley de Leasing (misma que busca brindar certeza jurídica y regular la actividad de arrendamiento en el país)
  • Se está discutiendo la iniciativa 4895, misma que establece un marco para las operaciones de factoraje, las cuales brinda una cesión de los derechos de crédito y además son una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar.
  • También se están tratando reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias, misma que se refiere a las preferencias que se le brinda al acreedor garantizando para la posesión y ejecución de los bienes muebles dados en garantía.

 Estados Unidos acepta eliminar arancel al pollo: El día de hoy, el Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO) se mostró a favor de la solicitud que Guatemala estableció el 9 de febrero del año en curso, en cuanto a la reducción a cero el arancel a los cuadriles de pollo, importados desde E.E.U.U.; todo esto, en el marco del DR-CAFTA.

El MINECO indicó que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos lleva un proceso de traducción de la notificación oficial. Y, al recibirla, se iniciará una gira por los países que conforman el DR-CAFTA con el fin que los Ministros de Economía firmen tal decisión.

Al finalizar el proceso, Guatemala emitirá un acuerdo ministerial que oficialmente indique sobre la eliminación de este arancel, que para el año en curso es de 12.5% con el que le brindaría a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a no cobrar ningún impuesto por el ingreso de dichas piezas de pollo. Se espera que en la primera semana de abril se firme la decisión.

Es importante resaltar que esta disputa inició en agosto del año 2014 cuando la SAT solicitó la revisión a las partidas arancelarias de estas piezas, debido a que existían fracciones con tratamiento impositivo distinto.

El 41% de los jóvenes en Guatemala conforman la Población Económicamente Activa (PEA): De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (denominada ENEI 3-2016), aumentó el número de jóvenes de 15 a 29 años, en 100 mil personas entre febrero y noviembre del año 2016.

En la Encuesta se muestra que tan sólo el 1% de los jóvenes tienen acceso a estudios universitarios y el 41% concluye la primaria. En cuanto a salarios, en promedio, los jóvenes obtienen Q1, 843.00 mensuales. Al igual, 2 millones 660 mil conforman la Población Ocupada y la tasa de desempleo abierto se encuentra en 4.9%

Además, se muestra que 4 de 10 jóvenes en edad de trabajar (15 a 29 años) enfrentan la falta de oportunidades laborales.

En Guatemala, la Población en Edad de Trabajar es de 11.1 millones de personas, la PEA es de 6.8 millones (64.8% hombres y 35.2% mujeres; cifras de las cuales el 33.3% son indígenas) y el desempleo total de 2.4%

También se evidenció que, en Guatemala, a nivel nacional se estima que el 69.8% de las personas trabajan en el sector informal (es decir, 4 millones 467 mil 917; un aumento de 2.2% en relación al ENEI2-2015 cuando la cifra fue de 4 millones 372 mil 121 personas). Las ocupaciones que más acaparan el trabajo informal son la agricultura, ganadería y silvicultura con 36.9%; el comercio, alojamiento y servicios de comida con 27%, las industrias manufactureras con 12.2% y otros servicios con 10.7% En total, estas cuatro actividades, suman el 86.8% de la población ocupada en el sector informal. Ahora bien, las personas registradas en el sector mostraron un descenso de 0.06% frente al ENEI2-2015.

Finalmente, la tasa de trabajo infantil se colocó en 6.3% a nivel nacional, siendo la niñez no indígena la más afectada (52.9%). El estudio muestra que, a nivel nacional, un 6.3% de niños entre 7 a 14 años de edad realizan cierta actividad económica, siendo en el área rural el porcentaje mayor de niños ocupados y en la urbana-metropolitana la menor.

EE.UU.:

Incrementa el precio de viviendas en Estados Unidos: Según el Índice Case-Shiller de la calificadora Standard & Poor’s (S&P), en enero del presente año, aumentaron los precios de las viviendas en Estados Unidos, ubicándose así en el mayor nivel en 31 meses consecutivos.

El avance anual fue de 5.9% en enero, luego de un aumento anual de 5.7% en el último mes del año 2016.

Entre las 20 principales zonas urbanas de E.E.U.U., ciudades como Seattle, Portland y Denver presentaron los mayores avances. Al igual, de las 20 principales, fueron 12 ciudades las que mostraron mayores aumentos en los precios de las viviendas en enero 2017 que durante el mes anterior.

Mes a mes, los precios de las viviendas en dicho país avanzaron 0.2% en enero 2017 frente a diciembre del 2016.

Fueron 19 de las 20 principales zonas urbanas las que aumentaron los precios de sus viviendas en enero respecto al mes anterior.

Se espera que el aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de USA (Fed) no impacte el ritmo de la compra de viviendas en dicho país.

La Reforma Tributaria en Estados Unidos…un próximo reto para el presidente Donald Trump: Recientemente, el vicepresidente de los E.E.U.U., el señor Mike Pence, indicó que pronto los legisladores recibirán detalles sobre dicha reforma.

Luego de la experiencia vivida con la propuesta de reforma al sistema de salud, el presidente Trump prometió que la reforma fiscal será un proceso más sencillo, pero que tendrá la mayor reducción de impuestos desde el ex presidente de dicho país, el señor Ronald Reagan. Es importante resaltar que ha sido todo un reto, desde el año 1986, reestructurar el código tributario.

Ciertos líderes republicanos han mencionado que la reforma fiscal deberá tener un “efecto neutral”, significando que no debe ampliarse el déficit fiscal.

El presidente Trump se comprometió a reducir de 35 a 15% la tasa de impuestos a las empresas. Para compensar la menor recaudación, existe un proyecto apoyado por Paul Ryan sobre aplicación de impuesto al comercio, medida que busca recaudar US$1 billón, estableciendo una tasa de 20% a determinadas importaciones. Con ello, se busca reducir el déficit fiscal comercial del país y, al mismo tiempo, estimular a las empresas norteamericanas a repatriar sus filiales que han instalado en otros países. No obstante, dicha medida ha sido criticada por empresas grandes de distribución comercial y por legisladores republicanos. Ambos consideran que podrían existir aumentos a los precios de los bienes, afectando directamente a los consumidores finales.

Acerca del impuesto a la renta, se busca reducir las tasas que paga la clase media y limitar a tres (10,20 y 25%) las actuales siete franjas de imposición.

La administración del presidente Trump espera que E.E.U.U. crezca entre 3 a 3.5% en el año 2018.

Economía de Estados Unidos camina por buenos pasos: De acuerdo a datos recientes, en enero del presente año, la inflación al consumidor avanzó 2.5% a 12 meses, superando así la variación anual de diciembre del año 2016 cuando fue de 2.1%.

Al igual, la inflación subyacente incrementó de 2.2% a 2.3%. Pese a esto, luego se reportó el indicador de inflación más importante para la Fed que es el PCE. Si bien la inflación, de acuerdo al PCE, aumentó desde 1.6% en diciembre 2016 a 1.9% en enero 2017, el indicador de inflación subyacente se mantuvo, una vez más, en 1.7% por sexto mes consecutivo.

De acuerdo al segundo cálculo del PIB de dicho país, en el último trimestre del año 2016, mostró un crecimiento secuencial de 1.9% y el aumento en 12 meses de igual magnitud.

Las exportaciones aumentaron, pero aún más las importaciones. El gasto del gobierno se mantuvo plano. Sin embargo, la inversión se mostró estancada.

Mientras que las expectativas de los consumidores aumentaron, según el indicador del Conference Board, desde 11.6 puntos en enero 2017 a 114.8 en febrero del año mencionado.                                                                                                                                                              

 

Leave a Reply