NOTICIAS E.E.U.U – 24 de Abril

Banco Mundial recomienda reformas a Guatemala para mejorar en el Doing Business

Una de las principales recomendaciones que proporciona el BM es, eliminar el requisito de un capital mínimo pagado para formar una empresa, con el objetivo de mejorar su calificación en los rubros del Doing Business referentes a la apertura de un negocio, el cumplimiento de contratos y otros temas relacionadas con la seguridad jurídica.

Según Tommaso Rooms, del Banco Mundial (BM) Guatemala ocupó la posición 119 de 190 en la apertura de negocios; aun con la creación de algunas reformas, queda dular para mejoras.

Según el análisis de Rooms, solo con eliminar la necesidad de tener un capital mínimo pagado a la hora de establecer una empresa y de no tener que publicar en un medio escrito la conformación de una sociedad, el país podría subir de la posición actual a la 75 en el rubro de apertura de negocios.

El comisionado presidencial para la Competitividad, Acisclo Valladares, comento que en el caso de las publicaciones se puede solucionar por medio de un registro electrónico de empresas.

Retomando, otras de recomendaciones del BM son: promover el uso de sistemas en línea, armonizar los requisitos a todo el país, crear ventanillas únicas y formularios estandarizados, tener costos fijos para cada trámite y apostarle a la contabilidad económica.

Fuente:

El Periódico, Lunes 24 de abril de 2017.

http://elperiodico.com.gt/inversion/2017/04/24/bm-recomienda-reformas-a-guatemala-para-mejorar-en-el-doing-business/

 

Avanza Plan para la Alianza

El plan enfocado en impulsar programas de desarrollo que creen condiciones óptimas para los guatemaltecos, Alianza para la Prosperidad, se encuentra en la formalización de los convenios con las agencias de Estados Unidos para canalizar la cooperación del Plan. A partir de ahí, ya se podrá “ver agenda concreta y ruta de proyectos, y los fondos ya deberían empezar a fluir” según comenta Acisclo Valladares comisionado presidencial para la Competitividad.

Fuente:

Fuente:

El Periódico, Lunes 24 de abril de 2017.

http://elperiodico.com.gt/inversion/2017/04/24/bm-recomienda-reformas-a-guatemala-para-mejorar-en-el-doing-business/

 

Tras dos años de recesión, la economía latinoamericana volverá a crecer en 2017, pero el avance será muy heterogéneo entre los países.

Christian Daude, director de estudios económicos y sociales en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) menciona que las últimas proyecciones del FMI estiman un crecimiento del PIB de solamente un 1,1% en 2017 y del 2% en 2018 en América Latina, es una recuperación económica extremadamente lenta, pero con diferencias al interior significativas.

La bajada de los precios en América del Sur, de bienes primarios ha tenido un impacto negativo en las economías, mientras que simbolizan un alivio para América Central, que crecerá cerca al 4% en los próximos dos años.

Fuente:

El Economista, Lunes 24 de abril del 2017

http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/8312215/04/17/Christian-Daude-Es-el-momento-de-retomar-una-agenda-de-integracion-ambiciosa.html

Leave a Reply