¿Qué es Mejoremos Guate?

 

Una estrategia de desarrollo para crecer por encima del 6 por ciento

 Luego del Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE 2010, en el cual el sector empresarial organizado lanzó una propuesta para reducir la pobreza y elevar el bienestar del país, se comenzó a trabajar en la necesidad de contar con una propuesta de desarrollo para los próximos quince años, que pudiera integrar acciones que el país necesita enfocar para aumentar el crecimiento económico.

Mejoremos Guate es una estrategia de desarrollo de país, impulsada por el sector empresarial organizado a través de CACIF y FUNDESA, para generar acciones que permitan a Guatemala ser más productiva y aumentar su competitividad, elevar la solidaridad en el país que permita mayor inversión en salud, educación y capacitación técnica formal, fortalecer la capacidad del Estado para poder invertir más en seguridad y justicia y contar con un Estado fuerte, transparente y con instituciones al servicio de sus ciudadanos (www.mejoremosguate.org, 2010).

En el pilar de una Guatemala más productiva, se coordinan acciones dentro del Consejo Privado de Competitividad, para analizar el funcionamiento de los sectores y cómo cada uno se alinea con las prioridades de desarrollo a nivel territorial.  El análisis de productividad sectorial, ha permitido conocer cuántos empleos se están generando en cada sector y cuáles son las brechas para lograr mayor crecimiento.  Además, se está apoyando técnicamente al Programa Nacional de Competitividad en la elaboración del Plan Nacional de Infraestructura.

El pilar de una Guatemala más solidaria, tiene el enfoque de acompañar las acciones que el Estado debe realizar, a través de la implementación de la Ventana de los Mil días, para reducir la desnutrición crónica en el país.  Esto lo estamos trabajando, gracias a la coordinación entre diferentes asociaciones y fundaciones reunidas en la Alianza por la Nutrición.  Adicionalmente, coordinamos con Empresarios por la Educación, para darles seguimiento a los indicadores de cumplimiento en cuanto a la obligatoriedad de los maestros, de dar clases 180 días al año.

El pilar de Seguridad y Justicia se coordina directamente con el CIEN, quienes están acompañando técnicamente la elaboración de un flujograma de la justicia criminal en el país, que dará mejores indicadores al sistema de seguridad y justicia.  Se trabaja también a través de la Plataforma ALERTOS, para apoyar a las municipalidades a trabajar una estrategia técnica de monitoreo, que les permita utilizar la tecnología para reducir sus índices de criminalidad.

Por último, el pilar para lograr el fortalecimiento institucional en el país, se coordina directamente con la Fundación 2020 y CACIF, para poder integrar la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) que acompaña a los diputados y comisiones en el Organismo Legislativo, para dar insumos técnicos a las iniciativas que se discuten.  Esto se comunica a través de un esfuerzo coordinado con Guatemala Visible.

Las iniciativas más importantes en materia económica son:

 

  • Iniciativa 4904 – Reforma al Código de Comercio que reduciría el número de días y costo para abrir una empresa, así como dar mayor certeza jurídica a los inversionistas.
  • Iniciativa 4646 – Reforma al Registro de Garantías Mobiliarias, que permitiría a pequeñas y medianas empresas hacer uso del registro y con ello ampliar el crédito en Guatemala.
  • Iniciativa 4895 – Ley de Contrato de Factoraje o Descuento, que ayudaría a implementar de mejor manera el descuento de facturas en Guatemala y garantizar un proceso que ayude a pequeñas y medianas empresas a tener acceso a financiamiento.
  • Iniciativa 4896 – Ley de Leasing, que ayudaría a dar certeza jurídica y facilitar los procesos de arrendamiento.
  • Iniciativa 3416 – Ratificación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para permitir el trabajo a tiempo parcial de manera legal.
  • Se espera poder apoyar al Ministerio de Trabajo en la reglamentación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reducir la conflictividad hacia las inversiones.

 

 

Leave a Reply