Competitividad y Políticas Públicas… Motores del desarrollo sostenible en un país

 

 

Fernando Suriano Buezo, Director Ejecutivo de PRONACOM

Guatemala es un país de riqueza, que cuenta con ventajas como su ubicación geográfica, recursos naturales y mano de obra, así como con un ambiente macroeconómico estable que facilita decisiones comerciales y se refleja en una mayor atracción de inversión. Sin embargo, si no promovemos ventajas competitivas que permitan la explotación de dichas fortalezas, frenaremos nuestro desarrollo.

 

La competitividad puede entenderse como la capacidad de un país para obtener rentabilidad en el mercado. Un país competitivo logra ventajas en la producción de bienes y servicios, atrae inversión, genera riqueza, desarrollo y empleo.

 

Aunque las empresas logran ser competitivas mejorando cadenas de producción y reduciendo costos, por ejemplo, una nación lo alcanza a través de políticas públicas y leyes que permitan la actuación de los sectores productivos sin mayor trámite, y con mayores ventajas, frente a las condiciones que tienen esos mismos sectores en el extranjero

 

Las instituciones gubernamentales, como entes rectores del Estado, debemos ejercer control y fiscalización de la economía nacional, bajo la observancia de principios como celeridad, eficiencia, eficacia y simplificación.

 

Desde el Programa Nacional de Competitividad –PRONACOM-, impulsamos la Agenda Nacional de Competitividad (ANC), una política de país que busca generar desarrollo y  calidad de vida, así como propiciar crecimiento económico e inclusivo.

 

Dentro de las estrategias implementadas en la agenda existen acciones como la simplificación de procesos que reduzcan costos y tiempos; reformas a leyes que mejoren el clima de negocios del país para hacerlo más atractivo para invertir; capacitación del capital humano y apoyo a Micro, Pequeños y Medianos Empresarios y emprendedores; así como el desarrollo económico y competitividad local de los territorios del país.

 

Para mejorar el clima de negocios y lograr que Guatemala compita con otras economías a nivel mundial, promovemos el fortalecimiento institucional, pues sabemos que leyes claras, instituciones eficientes y transparentes, son factores de importancia para la competitividad de la nación.

 

También trabajamos iniciativas de políticas públicas y leyes, así como modificaciones a las mismas, para apoyar la fiscalización e investigación de actos dudosos, enfocándose en asegurar la recuperación de montos correspondientes a multas, impuestos o defraudaciones, provenientes de actividades ilegales o evasivas, con la limitante de no intervenir o frenar el desarrollo y crecimiento de la economía nacional.

 

Por otra parte, participamos en iniciativas de educación y formación del capital humano, como el Programa Umbral de la Millennium Challenge Corporation (MCC), que busca mejorar la calidad educativa en el ciclo básico del nivel medio y la formación para el trabajo en el ciclo diversificado, así como mejorar la capacidad para movilizar recursos a través de Alianzas Público Privadas (APP) y aumentar los ingresos fiscales. Creemos que un país con una fuerza laboral capaz de realizar un trabajo complejo, puede ajustarse a las demandas de una economía globalizada, que reconoce la importancia del capital humano.

 

En conclusión, la competitividad y políticas públicas son factores cruciales para el desarrollo de una economía que busca atraer inversión y generar ventajas para la industria y comercio, por lo que es necesario que las instituciones gubernamentales trabajen en coordinación con el sector privado y definan las acciones a seguir para lograr los objetivos planteados en la ANC y en otros planes y políticas de Gobierno, que tienen como fin mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

 

Para más información, consulte nuestra página web www.pronacom.gt

 

Herramientas

Una de las plataformas que promovemos desde PRONACOM es la página web Asisehace.gt, la cual ofrece información para realizar más de 300 trámites relacionados a la economía, con lo que también fomenta la transparencia en procesos administrativos.

 

Por otro lado, el sitio de Internet Minegocio.gt, es una herramienta de gobierno electrónico que permite registrar sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada. Al finalizar el proceso, los usuarios obtienen la patente de sociedad, ahorrando tiempo y dinero.

 

 

Leave a Reply