Presidencia y Empresa

Carolina Barrientos
Coordinadora de Trade Center – AmCham Guatemala

Guatemala está en un importante proceso electoral, lo que nos pone en un momento clave para pensar en que debería trabajar quien aspira a ser el nuevo mandatario del país. Este pensamiento debiese asimilarse al pensamiento que debe tener un nuevo Gerente General de una empresa que se establece en un país con muchas complejidades.

No es secreto que la mayoría de los países Latinoamericanos pintan un escenario con alarmantes índices de corrupción y de inseguridad ciudadana, con bajos niveles de inversión en infraestructura y con bajos niveles de confianza en sus autoridades públicas. Es precisamente este escenario al que se enfrentan los líderes del sector productivo nacional. 

Por lo que planteo, ¿que debiese ofrecer aquel que quiere ser presidente del país?

Si usted es el líder de una empresa que ofrece un bien o servicio innovador y de buena aceptación en el mercado, si usted ya maneja sus volúmenes de productividad, pero se ve con una serie de factores más bien negativos, que lo rodean, ¿usted qué hace? Usted puede continuar, ¿trabajando a lo interno y deseando lo mejor a lo externo? O ¿se involucra con lo externo, para ver mejores resultados a lo interno? A lo interno también se pueden debatir entre continuar con las mismas gestiones y los mismos procesos, o se considera nuevas capacitaciones y mejorías.

Si lo vemos así, realmente no hay mucha diferencia entonces entre lo que se cuestiona un candidato a la Presidencia y un Gerente General de una empresa. Y ambos pueden concluir que, solo adaptándose, capacitándose, e innovando, se podrán superar y trabajar con las desventajas que el entorno actual presenta. Después de todo el Presidente del país y un CEO de una multinacional no son tan diferentes, ambos deben trabajar para romper el status quo que parece haberse establecido de manera indefinida en nuestro país, así podremos dedicarnos a la búsqueda de desarrollo económico, crecimiento y verdaderamente avanzar.

—————————————–

Carolina Barrientos
Trade Center Coordinator – AmCham Guatemala