¿Cómo aumentar la inversión en infraestructura?

Para aumentar la inversión en infraestructura en Guatemala es necesario instrumentar políticas públicas integrales que permitan que la inversión pública sea más transparente y planificada, asimismo, incrementar la participación de la inversión privada en proyectos de infraestructura.   

Dr. Janio Rosales
Director Ejecutivo
Cámara Guatemalteca de la Construcción

De acuerdo con el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM), Guatemala se encuentra en el pilar de infraestructura en el puesto 84 de 140 economías. Para mejorar este indicador y ser más competitivos se necesita, por un lado, más inversión y transparencia desde lo público y por otro, mayor participación privada en el desarrollo de proyectos de infraestructura. 

Por ello, es necesaria la estructuración de un sistema integral de inversión pública, para que la misma sea más transparente y planificada, para ello, es importante realizar reformas a cuerpos normativos como, por ejemplo, la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, la modificación del Sistema de Adquisiciones del Estado, el cual debe ajustarse al sistema de precalificados y la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura Vial. 

Por otro lado, para que exista mayor participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura, es necesaria la optimización y mayor utilización de la figura de Alianzas Público- Privadas (APP), en el portafolio de proyectos de ANADIE existen varios proyectos de infraestructura bajo esta modalidad, el monto de inversión de estos supera los mil millones de dólares. 

El desarrollo planificado y técnico de proyectos infraestructura no sólo reactiva la economía nacional y mejora la competitividad, sino también dota de un bien público a la ciudadanía conectando ciudades y mejorando la calidad de vida de las personas, por ello, es necesario el trabajo entre el sector público y privado para incrementar la inversión en infraestructura a nivel nacional.