Trade Center

Somos su puerta a Mercados Extranjeros

extranjeroNuestro objetivo principal es fomenta e incentiva el incremento de las relaciones comerciales bilaterales en la región DR-CAFTA, (Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República dominicana) a través del comercio internacional y la atracción de inversión extranjera al país.

¿Qué buscamos?

busquedaSer facilitadores de oportunidades de negocio entre Estados Unidos, Guatemala y la Región DR-CAFTA, logrando vincular la oferta y demanda de manera efectiva. Así mismo se busca apoyar el desarrollo empresarial en el ámbito internacional a través de asesoría técnica oportuna y focalizada tanto en exportaciones como importaciones, internacionalización de empresas.

Somos su aliado estratégico para hacer negocios con los Estados Unidos y la región DR-CAFTA

personalEl Trade Center cuenta con personal altamente capacitado en comercio exterior que puede brindarle información acerca del entorno económico político y social de la región DR-CAFTA-

Servicios

Gestión de citas de negocios con potenciales clientes/proveedores a nivel nacional o en el extranjero, facilitando el hacer negocios con el respaldo institucional de AMCHAM.

Con el objetivo de generar negocios al sector empresarial, se coordinan actividades para aumentar y facilitar la red de contactos y negocios al sector.

Asesoría especializada en comercio exterior. Contamos con el apoyo de especialistas con conocimientos en Tratados de Libre Comercio, normativas y requerimientos de acceso a mercados, información arancelaria, aduanas, entre otros temas relacionados al comercio exterior.

Ofrecemos análisis técnico de acuerdo a la normativa del FDA en etiquetas para alimentos que desean exportarse a Estados Unidos

Elaboración de listados de contactos con potenciales clientes o proveedores del producto o sector de su interés.

¿Qué es el DR-CAFTA?

queEl DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en español), es un acuerdo bilateral que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares.[1] Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.

Considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de mercancías. Como complemento, el CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados de la zona CAFTA. También especifica los mecanismos para dirimir controversias y para el establecimiento de normativas de mutuo acuerdo.

notasDatos generales:
  • Entrada en vigor en Guatemala: 1 de julio de 2006.
  • El DR-CAFTA representa para Guatemala una gran oportunidad: 1. Reglas claras para hacer negocios: permite que el 80% de los productos de la región entran libres de arancel a Estados Unidos. 2. El 20% restante se liberará en un período máximo de 20 años.
reglasLas 4 reglas del tratado:
  • Reducción y eliminación de las principales barreras al comercio.
  • Prohibir la adopción de medidas unilaterales que puedan afectar el comercio bilateral.
  • Trato nacional: dar el mismo trato a las personas extranjeras que a las nacionales.
  • Aplicación plurilateral.
objetivosObjetivos:
  • Estimular la expansión y diversificación del comercio en la región;
  • Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios;
  • Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
  • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.

El tratado no entra en contravención con acuerdos regionales previos, por lo que el proceso de integración centroamericano no se ve afectado. Sin embargo, cualquier medida que como región se adopte deberá estar sujeta a las disposiciones del TLC, lo cual sitúa al tratado por encima de las nuevas disposiciones regionales en materia de integración.

¿Quién administra la aplicación del tratado y las controversias que puedan suscitarse?

propiedad-intelectualEn Guatemala, corresponde al Ministerio de Economía la administración del tratado a través de la Dirección de Administración del Comercio Exterior.
En los Estados Unidos, la entidad responsable es la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (United States Trade Representative).

Más Información DR-CAFTA

Para más información comuníquese con: 

María Inés Valle Belsells , Tel: 2417-0800, mvalle@amchamguatemala.com