Trade Center

“Somos su aliado estratégico para hacer negocios con Estados Unidos”

Nuestro objetivo es fomentar e incentivar el incremento de las relaciones comerciales bilaterales en la región DR-CAFTA, (Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana) a través del comercio internacional y la atracción de inversión extranjera al país, con una asesoría técnica oportuna y focalizada en exportaciones, importaciones e internacionalización de empresas.

Servicios

Gestión de citas de negocios con potenciales clientes/proveedores a nivel nacional o en el extranjero.

El objetivo del servicio es facilitar al empresario el hacer negocios con empresas nacionales y extranjeras para vender/comprar productos/servicios que son de interés para el desarrollo y expansión de su empresa, por medio de la gestión de citas. AMCHAM por ser una de las entidades líderes en Guatemala, funge como entidad facilitadora de negocios, transfiriendo el beneficio al empresario.

Asesoría especializada en comercio exterior. Contamos con el apoyo de especialistas con conocimientos en Tratados de Libre Comercio, normativas y requerimientos de acceso a mercados, información arancelaria, aduanas, entre otros temas relacionados al comercio exterior.

Charlas y eventos orientados a la promoción comercial, atracción de inversión e internacionalización que impulsan el desarrollo empresarial y fomentan las relaciones comerciales internacionales.

Servicio creado con el objetivo de brindar a empresas americanas información general, financiera, comercial y de reputación de empresas guatemaltecas y viceversa.

Se busca reducir el riesgo al momento de invertir o hacer negocios con la contraparte en el otro país.

 

Ofrecemos análisis técnico de acuerdo a la normativa del FDA en etiquetas para alimentos que desean exportarse a Estados Unidos.

Asesoría FDA para sectores aplicables: Alimentos, Cosméticos, Medicamentos “Over The Counter” (OTC), Suplementos Dietéticos, Fármacos, Equipos Médicos.

  • Análisis de etiquetado e ingredientes, aditivos, colorantes
  • Registro de Instalaciones Alimenticias
  • Registro de Marcas y otros.

Elaboración de listados de contactos con potenciales clientes o proveedores del producto o sector de su interés.

Brindamos asesoría comercial general y apoyo con estudios de mercado e información básica de los distintos Estados de Estados Unidos, procedimientos para la inversión, estadísticas, indicadores económicos, entre otros.

Semanalmente el departamento de Trade Center da a conocer a las personas sobre hechos novedosos y trascendentales, ocurridos en Estados Unidos, brindando temas sobre economía, comercio, política, migración etc. Contribuyendo a las normas comerciales, competitividad de negocios en Guatemala, panorama de inversión, entre otros.

 

Acercamiento con contrapartes en Estados Unidos para fomentar la internacionalización e impulsar las empresas guatemaltecas

Algunas de nuestras alianzas:

  • Export Americas: Asesoría sobre planes de negocio y mercado estadounidense.
  • Demos Global: Asesoría sobre regulaciones y procedimientos ante FDA.
  • Universidad de Indiana: Programa GLOBASE para apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas en temas administrativos en Guatemala.

¿Por qué Estados Unidos?

Estados Unidos es el primer socio comercial de Guatemala con una participación aproximada del 30% en las exportaciones totales y alrededor del 40% en las importaciones. Existen grandes oportunidades que pueden ser aprovechadas al momento de incursionar en el mercado estadounidense y es por ello que AmCham impulsa la internacionalización de las empresas y diversificación de productos.

Exportaciones

  • Estados Unidos
  • Otros

Importaciones

  • Estados Unidos
  • Otros

El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), es un acuerdo bilateral que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. El Tratado entro en vigor el 1 de julio de 2016 y representa una gran oportunidad comercial para Guatemala, cumpliendo con los siguientes objetivos:

  • Estimular la expansión y diversificación del comercio en la región;
  • Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios;
  • Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
  • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.

Para más información sobre como podemos apoyarle en hacer negocios con Estados Unidos y la región comuníquese con: 

Gabriela Negreros , Tel: 2417-0805, gnegreros@amchamguatemala.com