LLAMADO A LA LIBERACIÓN DE BLOQUEOS CARRETEROS Y RESPETO A LA LEY

28/04/2025

Las manifestaciones afectan la movilidad de miles de personas y el desarrollo de actividades económicas esenciales para Guatemala.

Desde la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala), expresamos preocupación por los bloqueos registrados en las principales carreteras y puntos importantes para el comercio y movilidad del país, los cuales son organizados por los representantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Situación actual:

Los manifestantes afectan la movilidad de miles de ciudadanos, transportistas, comerciantes y el desarrollo de actividades imprescindibles para la economía guatemalteca.

Se reportan bloqueos en las principales vías de tránsito de comercio en Izabal, El Progreso, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Rosa, Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Guatemala.

Llamado a las autoridades:

Solicitamos a las autoridades correspondientes a garantizar el cumplimiento del amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad, el cual protege los derechos fundamentales de los guatemaltecos, incluyendo la salud, la vida y la libre locomoción.

Hacemos un llamado a las personas que manifiestan a que lo hagan de manera pacífica y sin obstaculizar los derechos de los ciudadanos. Mitigar el impacto negativo en la vida y economía de los guatemaltecos debe ser la prioridad del país.

Acerca de AmCham Guatemala: La Cámara de Comercio Americana en Guatemala forma parte de la Cámara de Comercio de Estados Unidos desdeee hace 56 años, con el objetivo de fortalecer la actividad económica y la libre empresa entre ambos países. AmCham es la mayor federación de negocios en el mundo, miembro de la Asociación de Cámaras de Comercio en América Latina (AACCLA), una organización empresarial del continente americano con más de 20 mil empresas que mantienen relaciones comerciales en Estados Unidos y con más de 3 millones de socios en Latinoamérica.

AmCham Guatemala guarda los derechos de autor de este documento y autoriza su reproducción y difusión.

es_ESEspañol